Gran parte de nuestros clientes están sufriendo consecuencias debido a su inclusión en Experian Badexcug, de modo que hemos decidido definir este registro de morosos un poco más en profundidad para que los usuarios sepan en qué consiste
Badexcug, un registro perteneciente a Experian
Badexcug es gestionada por Experian Bureau de Crédito y suele prestar servicio a entidades financieras y bancarias, empresas de seguros y telecomunicaciones sobre todo. No es accesible a todo el mundo, para poder ver los registros, las empresas ha de estar afiliadas, pagar una cuota y cumplir una serie de requisitos. Este fichero de morosos proporciona una mayor información de la deuda impagada, lo que facilita a las empresas conceder un crédito, un préstamo o un pago a plazos.
Las empresas que realizan la consulta en Badexcug, pueden conocer si una persona o entidad está presente en la lista, las cantidades que debe, a quién las debe y otros detalles. Algo importante es que no existe una cantidad mínima para figurar en este fichero. Una vez que se cumplan los requisitos para la inclusión, se introducen los datos de la persona sea cual sea el importe que debe. Podemos encontrarnos deudas muy pequeñas y grandes cantidades.
En el caso de Badexcug, la empresa informa a las personas cuando son incluídas en el fichero, de modo que no es necesario consultarlo. También notifican si los datos han sido eliminados o si han vuelto a incluirlos por algún motivo. En este caso, muchas personas no reciben la notificación debido a un cambio de domicilio no informado. También hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los datos que se incluyen en Badexcug, también se incluyen en Asnef, de modo que las personas deberán de consultarlo.
Para hacer desaparecer los datos de Experian Badexcug, el deudor debe solicitar que se borren los datos del fichero tras la liquidación de la deuda. Este es un derecho fundamental: una vez que se liquida la cantidad que se debe, el fichero tiene la obligación de proceder a la eliminación de los datos sin demora, aunque algunas empresas no lo notifican en un corto plazo, de modo que es aconsejable que el interesado se ponga el contacto para que sus datos sean eliminados.
En el caso contrario cuando no se liquida la deuda, los datos personales tienen que desaparecer del fichero en un máximo de 5 años tras su inclusión si se trata de personas físicas o 6 años si son personas jurídicas como lo exige la legislación sobre protección de datos en España.
¿Cómo salir del registro de morosos Badexcug?
En primer lugar para la eliminación de los datos de cualquier fichero se aconseja ver un registro actualizado de la lista en cuestión, aunque Badexcug tiene la particularidad de que mantiene informadas a las personas afectadas. Una vez el usuario se ha cerciorado de que su nombre está en la lista, ha de pagar la deuda y solicitar que sus datos sean eliminados. Recordemos también que los ficheros tienen la obligación de eliminar los datos si llevan más de 5 años en el fichero si se trata de personas físicas (o 6 años si son personas jurídicas), o si el importe de la deuda no es correcto.